El Postmodernismo en arquitectura es una tendencia que comienza a partir de los años 1970, como respuesta a las contradicciones de la arquitectura moderna, y en especial los postulados del Estilo Internacional. Su principal característica es que aboga por recuperar de nuevo "el ingenio, del ornamento y la referencia" en la arquitectura.
TRASFONDO HISTÓRICO:
A principios del siglo XX los pioneros de la arquitectura moderna abogaban por romper con la tradición y comenzar de nuevo desde cero, despreciando muchas de las cualidades de la arquitectura del pasado, sobre todo el ornamento y el tipo. El movimiento postmoderno surge precisamente para rescatar esas virtudes, incorporándolas a una manera de construir industrializada. Podría entenderse como un retorno al pasado en las formas, no en la técnica en donde se combinan las formas modernas con las antiguas.
Precisamente la forma era el caballo de batalla. Los defensores del racionalismo afirmaban que los edificios ya no debían su forma a los modelos heredados del pasado, sino que únicamente respondían al uso al que estaban destinados: eran máquinas de habitar. Lo expresaban con la famosa frase: la forma sigue a la función ("form follows function"), a lo que Robert Venturi respondía con cierta sorna que la forma sigue al fracaso ("form follows fiasco"), aludiendo a que las formas creadas sin una tradición que las apoye coducen a la pérdida de valor de la arquitectura.
Por otra parte, las ideas urbanísticas del movimiento moderno, resultaron desastrosas para muchas ciudades por buscar únicamente resolver los problemas funcionales más básicos de la ciudad, sin dar respuesta a problemas culturales, económicos o sociales. El postmodernismo promueve el retorno a valores olvidados como una manera de recuperar el terreno perdido.
Posmoderno vs. tardomoderno
Charles Jencks denomina tardomoderno a la corriente de posguerra, continuadora del racionalismo y funcionalismo de los años '30 y que a la vez se convierte en ruptora de los preceptos que estableciera Le Corbusier y La Carta de Atenas. La atención y crítica de Jencks se centra en las obras producidas a partir de mediado de los ' 60 y hasta finales de los ' 70; sin hacer comentarios sobre la producción inmediata al fin de la 2 º Guerra mundial. Independientemente de lo que Jencks haya opinado, no parecería erróneo aplicar el término tardomoderno a toda la producción de posguerrra hasta mediados de los ' 70.
CARACTERISTICAS FORMALES
El postmodernismo se refleja en arquitectura generalmente en varios aspectos:
Los edificios adoptan a menudo tipologías heredadas del pasado.
Se recupera el ornamento: columnas, pilastras, molduras...
Se huye de las formas puras o limpias que dominaban en la arquitectura racionalista, buscando la yuxtaposición el abigarramiento...
Se recurre a una especie de neo-eclecticismo, dado que se toman prestadas formas de todos los períodos de la historia.
Desde el punto de vista urbano, se busca recuperar la calle, la edificación de pequeña escala, la riqueza visual de formas...
Ejemplos de arquitectura postmoderna son el edificio de Portland en Portland (Oregón), o el edificio de Sony en Nueva York (originalmente edificio de AT&T). En Europa destacan la ampliación de la National Gallery de Londres, o las obras de Ricardo Bofill. El Strip de Las Vegas fue convertido en un icono del postmodernismo a raíz de un libro de Robert Venturi, por su eclecticismo, exuberancia formal y riqueza visual.